El Proyecto 49507 es un proyecto dirigido por jóvenes y POC-LGBTQ, basado en la colaboración, que enseña arte y organización de eventos, y encarga arte comunitario para y por personas de color en el barrio 49507.

Diatribe logo

¿Puede ser orgánico el alcance de la comunidad?

¿Podemos utilizar el arte para activar aún más a nuestros vecinos, cambiar la dinámica de poder en zonas históricamente carentes de recursos y, lo que es más importante, cambiar la narrativa?

¿Podemos plantar semillas que florezcan para que la zona sur se convierta en un Distrito Artístico Multicultural?

The 49507 Project:La Casa de la Cobija– Ubicación 1

Diatribe logo

The 49507 Project: La Casa de la Cobija– Ubicación 1

El Proyecto 49507 es un proyecto dirigido por jóvenes y POC-LGBTQ, basado en la colaboración, que enseña arte y organización de eventos, y encarga arte comunitario para y por personas de color en el barrio 49507.

¿Puede ser orgánico el alcance de la comunidad?

¿Podemos utilizar el arte para activar aún más a nuestros vecinos, cambiar la dinámica de poder en zonas históricamente carentes de recursos y, lo que es más importante, cambiar la narrativa?

¿Podemos plantar semillas que florezcan para que la zona sur se convierta en un Distrito Artístico Multicultural?

La Casa de la Cobija

Casa de cobija banner

Comencé mi negocio en un mercado de pulgas y pasé a otros dos antes de aterrizar en el Corredor de la División. Estaba ubicado dentro del Mega Mall cuando decidí que quería encontrar una ubicación diferente. Viajé a México para vender mi casa y usé los fondos para ayudar a comprar mi tienda. Esto fue alrededor del mismo tiempo que las familias indocumentadas ya no podían tener licencias de conducir. Sabía que tenía que estar en un lugar de fácil acceso para mi comunidad. 

Vi el local vacío en Division y Alger y soñé con él. En ese momento, supe que era mío. Estuvo vacío durante un tiempo, así que recé para que no fuera comprado o alquilado por nadie. Finalmente, tuve lo que necesitaba para hacer mío el lugar. Desde entonces no hemos dejado de crecer. 

Me sentí arropada por esta comunidad en 2020, cuando me destrozaron las ventanas. Personas que ni siquiera conocía vinieron a ayudar. Aparecieron con comida, bolsas de basura, escobas, etc. También iniciaron una recaudación de fondos y en 24 horas tuve lo que necesitaba para reemplazar las ventanas de mi tienda. Esto era comunidad. Esto era lo que significaba estar cubierto de amor y cuidado.

picture of Casa De Cabija storefront

Descripción del negocio

Mi negocio se centra en preservar nuestra cultura de las celebraciones de la vida. Esto incluye atuendos para bautizos, primeras comuniones, presentaciones de bebés, etc. Cualquier celebración de vida y ocasión.  Las mantas cuentan una historia diferente. Cuando llegué a Michigan mi sueño de ver la nieve se hizo realidad. Después de ver la cantidad de nieve, me dije “Voy a vender mantas”. Aunque son estupendas para los meses más fríos, las mantas representan mucho más. Representan la zona de confort de una persona. Estar envuelto en amor y cuidado. Las mantas son una especie de terapia. Es lo primero con lo que envolvemos a un niño recién nacido, que luego crece con él. Se ve a un niño con su misma manta hasta los 5 o 6 años de edad. Siento que mi tienda es un pedacito de México dentro de los Estados Unidos.

Información de redes sociales empresariales/sitio web

2355 Division Wall

Empresario: Angelica Velazquez

Bio- Mi nombre es Angélica Velázquez y soy originaria de México, he vivido en Grand Rapids por más de 20 años.  Siempre he tenido un espíritu emprendedor, así que cuando me mudé de California a Michigan empecé un pequeño negocio.

Llevaba 15 años viviendo en Los Ángeles cuando me invitaron a una ciudad mágica: Grand Rapids, durante el 11 de septiembre. Durante este tiempo, mi hermana falleció y me dejó con sus 4 hijos. En ese momento supe que tenía que tomar las mejores decisiones para los niños.

Cuando llegué sentí que había llegado a donde debía estar. Sentí que tenía la oportunidad de estar en un lugar más pequeño, seguro y saludable para que mis hijos crecieran. Me preocupaba no sentirme acogida porque no sabía cuánta gente vivía aquí ni la diversidad de la ciudad. Recuerdo que cuando entré en la iglesia a la que había elegido ir, era muy diversa y fui muy bien recibida por todos. Creo que se puede ver el alma de alguien a través de sus ojos y su sonrisa, y me di cuenta de que estaba en un espacio seguro.

Headshot of Angelica Velazquez

Tu conexión a la Grand Rapids– Llevo 20 años viviendo en Grand Rapids. Con el tiempo, empiezas a formar parte de la familia que dejaste atrás en tu país. Empecé a sentirme parte del barrio y la gente me veía como la madre o la abuela del barrio. Me resultaba fácil transferir mi paz y mi alegría a los demás. 

Siempre he sido una defensora de las comunidades desfavorecidas y eso hizo que mi tienda se convirtiera en un centro de recursos comunitarios donde nuestra comunidad se siente bienvenida y segura.  

Tengo montones de historias de ayuda a la comunidad, ya sea para recaudar fondos para las familias necesitadas debido a una enfermedad o al fallecimiento de algún miembro de la familia, o para ser la voz de la razón y del ánimo. Fundé Grandma’s to the Rescue en un esfuerzo por ayudar a recaudar fondos para los necesitados, como el tratamiento médico, los gastos funerarios mediante la venta de alimentos en la estructura de estacionamiento de mi tienda, y las donaciones de varias fuentes diferentes.

Lo que la palabra liberación y recuperación significan para usted- 

LiberaciónLa liberación de mi comunidad significa ser incluida, tener la capacidad de alcanzar sus sueños, la libertad de simplemente ser y tener. Cuando escucho “gente negra y marrón” siento que somos una comunidad invencible pero que no tenemos acceso como otros. También creo que uno se libera cuando cree en sí mismo. Hay cadenas imaginarias que nos creamos y que transmitimos a nuestras generaciones. Tenemos que cortarlas primero para liberarnos. Primero tienes que valorarte y quererte a ti mismo. Tienes que creer que tienes derechos y que las cosas también se hicieron para nosotros. Tus sueños son alcanzables y no hay límites. Para liberarse, no hay que dejar de crecer. Hay que cortar las cadenas que arrastras porque en realidad no existen. Cuando cruzamos la frontera hicimos más de lo que habíamos imaginado. 

RecuperaciónLa recuperación es el proyecto 49507, la recuperación es la oportunidad de recibir fondos cuando antes no cumplíamos los requisitos. Hay muchas maneras de reclamar nuestra comunidad. Tenemos que clasificar las necesidades de unos a otros. Tenemos que trabajar por la igualdad como seres humanos y reclamar nuestra libertad de acceso. La capacidad de unir nuestras voces nos da más poder para hacer un cambio. Necesitamos estar más unidos para poder participar en estos sistemas. Construir nuestra propia plataforma. Creo que la reivindicación puede pasar por la educación. Educación para que nuestras futuras generaciones puedan ver su futuro, no como trabajadores migrantes, sino para volar a la luna, para ser arquitectos, para ser algo más grande.

Diatribe Logo

Contact/Booking: info@thediatribe.org

We are a 501(c)3 nonprofit organizations.

epic + KCAD logo

Site Design by KCAD students & faculty as part of the EPIC Project.

Our Grand Rapids Community Foundation logo
Spectrum Health Logo
Fair Housing Center of West Michigan logo
Weg Foundation logo
South Town Logo
Grand Rapids Area Black Businesses
Michigan Council for Arts and Cultural Affairs logo
Frey foundation logo
carnevale logo
Poetry foundation logo
Lowell Arts Logo
Steelcase Foundation logo
National Endowment for the Arts Logo
Garfeild Park Neighborhood Association logo